2. Instalación manual
    de los drivers de la lectora de CD

 

Una vez que el disco rígido está particionado y se han formateado las unidades creadas, la computadora iniciará desde “C”, ya que a la partición activa se le dio formato con los archivos de sistema, mediante la sentencia FORMAT C: /S. Antes de ejecutar el software provisto por el fabricante de la lectora de CD, se debe copiar al disco rígido un archivo esencial para su funcionamiento bajo DOS, que se denomina MSCDEX.EXE. Dicho archivo, pertenece a Windows y se encuentra grabado en el diskette de inicio. La forma más directa de copiar este archivo es mediante el comando “copy”, ejecutándolo de la manera que vemos en la figura 42.28.

Figura 42.28:
Copiamos manualmente el archivo
MSCDEX.EXE en el disco rígido C.

>>>

 

En el ejemplo, para mayor facilidad copiamos el archivo MSCDEX.EXE al directorio raíz del disco rígido, identificado como C:\. Una vez realizada esta operación insertamos el diskette de drivers del CD ROM en la unidad “A” y exploramos, mediante el comando DIR, cual es el archivo que debe ejecutarse (normalmente denominado SETUP.EXE o INSTALL.EXE). Tal como vemos en la figura 42.29, el archivo ejecutable correspondiente al instalador se denomina INSTALL.EXE.

Figura 42.29:
El archivo ejecutable que lleva a cabo
la instalación de la lectora de CD
se denomina INSTALL.EXE.

>>>

 

Para ejecutarlo tipeamos INSTALL (no es necesario escribir la “extensión” del comando) y pulsamos ENTER. La primer pantalla del programa de instalación indica que buscará el archivo MSCDEX.EXE, por lo cual es necesario tenerlo previamente grabado en el disco rígido tal como mencionamos previamente. Esta pantalla, que vemos en la figura 42.30, nos dice además que escribirá datos de dicho archivo dentro del AUTOEXEC.BAT un archivo, que como indica su nombre se ejecuta automáticamente cada vez que “inicia” la computadora.

Figura 42.30:
Pantalla inicial de instalación que señala
que buscará el archivo MSCDEX.EXE.

>>>

 

El programa, además instala el “driver” propiamente dicho dentro de otro archivo del sistema que se ejecuta también en el arranque de la PC, denominado CONFIG.SYS. No es necesario para la instalación del driver de la lectora de CD, que los archivos autoexect.bat y config.sys se encuentren en el disco, ya que el programa de instalación igualmente los genera. La próxima pantalla que se presenta, que vemos en la figura 42.31, da una descripción de los archivos necesarios para la instalación y su ubicación.

Figura 42.31:
En esta instancia se indica la ubicación
de los archivos involucrados en la instalación.

>>>

 

AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS

Ambos archivos, muy utilizados en DOS y ya casi sin uso en las últimas versiones de Windows, se ejecutan siempre en el inicio del sistema operativo (primero el archivo Config.sys y luego el Autoexec.bat).
El nombre de AUTOEXEC proviene de “auto-ejecutable”, ya que se ejecuta automáticamente en cada inicio de la computadora. El mismo se trata de un archivo que incluye distintas líneas con el comando o programa que se desea ejecutar, o cargar en el arranque. Podemos pensarlo como un archivo que ejecuta automáticamente uno a uno todos los comandos o programas ejecutables que han sido listados dentro de él. El uso de este archivo era muy útil en un sistema DOS, ya que si se deseaba ejecutar por ejemplo un antivirus cada vez que inicie la computadora se podía escribir la sentencia de inicio del antivirus dentro del autoexec.bat. En la actualidad, se prescinde del autoexec.bat para esta función, ya que se resuelve directamente colocando el acceso directo del programa a ejecutar en el Inicio de Windows. Por último podemos decir que la extensión BAT proviene de “batch” que significa “tanda” o “lote”, dando la idea de un grupo de mercaderías (asimilable a los comandos y programas listados en el autoexec.bat) que se reciben de a una y se despachan simultáneamente en un lote (cuando se ejecuta el autoexec.bat al inicio de la computadora).
El archivo CONFIG.SYS funciona de manera similar, pero es más utilizado para la carga de drivers que para la ejecución de comandos o programas. El caso típico de uso del CONFIG es la carga del controlador de la lectora de CD. Los drivers que se cargan en este archivo se colocan anteponiendo la sentencia DEVICE (dispositivo).
A modo de ejemplo, en la figura 42.32 se muestra el contenido de un archivo AUTOEXEC.BAT que carga primero un driver para mouse, luego un antivirus (SCAN) y por último el archivo MSCDEX para reconocer la lectora de CD. Luego vemos la pantalla de un archivo CONFIG.SYS que contiene sólo los drivers de una lectora de CD.

Figura 42.32:
Ejemplos del listado que aparece en la
pantalla al editar los archivos
Autoexec.bat y Config.sys.

>>>


El uso de autoexec.bat y config.sys era indispensable cuando se trabajaba con sistemas operativos DOS (a partir de la versión MSDOS 5.0) para configurar el manejo de memoria de manera tal de asegurar el correcto funcionamiento de las aplicaciones. El hecho que no le demos relevancia en la actualidad, se debe a que los sistemas operativos Windows (95 en adelante), manejan el uso de memoria para las aplicaciones en forma diferente, sin requerir la intervención del usuario o del técnico.


Tal como vemos en la pantalla del software de instalación de la lectora de CD, el archivo con el driver se encuentra en el diskette (unidad “A”), los archivos autoexec.bat y config.sys en la raíz del disco rígido (C:\), y se nos da la posibilidad de tipear la ubicación del archivo MSCDEX.EXE, que como ya mencionamos es C:\. Si pulsamos ENTER para continuar, se presenta la pantalla de la figura 42.33.

Figura 42.33:
A continuación se indica cual es el directorio
donde se copiarán los archivos necesarios
para el funcionamiento de la lectora de CD
(entre ellos el driver).

>>>


Como vemos en la figura anterior (1105), la ubicación predeterminada del driver será el directorio ACDROM (esta ubicación no es estándar, sino que depende del software del fabricante). El programa de instalación nos da la posibilidad de tipear otra ubicación, lo cual descartamos pulsando nuevamente ENTER. A continuación se iniciará el proceso de copia del driver desde el diskette hacia la ubicación mencionada del disco rígido. Una vez terminada la copia, aparece la pantalla que vemos en la figura 42.34 .

Figura 42.34:
El proceso de copia del driver desde
el diskette al disco rígido ha finalizado.

>>>


El próximo paso de la instalación muestra las líneas que se agregan en el Autoexec.bat, relacionadas con el archivo MSCDEX.EXE y en el CONFIG.SYS, relacionadas con el driver, que como vemos en la figura 42.35 se denomina ACDRV.SYS (también este nombre depende del fabricante).

Figura 42.35:
El programa instalador muestra los
cambios que realizará en el
autoexec.bat y en el config.sys.

>>>


Para que los cambios surtan efecto, debemos aceptar las opciones propuestas presionando la tecla Y (de YES = SI). A continuación, para verificar los cambios realizados en dichos archivos, podemos ver su contenido mediante el comando “type”, tal como muestra la figura 42.36.

Figura 42.36:
Contenido de los archivos
autoexec.bat y en el config.sys.

>>>

 

Para concluir con la instalación se debe reiniciar la computadora presionando la secuencia de teclas CRTL-ALT-SUPR o presionando el botón de “Reset”, ubicado en el frente del gabinete (retirando antes el disco de instalación de la diskettera). Cuando se inicia el equipo aparece una extensa leyenda relacionada con la lectora de CD, que culmina indicando la letra de unidad asignada a la misma. Como vemos en la figura 42.37, le corresponde a la lectora la unidad “D”.

Figura 42.37:
El programa de instalación asignó a la
lectora de CD la letra de unidad D.

>>>


Como ya la lectora de CD es reconocida como una unidad de disco (“D”), estamos en condiciones de iniciar la instalación del sistema operativo cambiando a dicha unidad, para lo cual se debe escribir D: y pulsar ENTER. De esta manera el sistema se posiciona en la lectora de CDROM y sólo resta insertar el CD de Windows para iniciar la instalación.

 

Preparación de la instalación mediante
el disco de inicio de Windows 98-ME

Otra manera de dejar preparado el equipo para la instalación del sistema operativo, es utilizando el diskette de inicio de Windows 98 o Windows ME, por lo cual daremos los pasos necesarios para su creación.

Creación de un disco de inicio en Windows Millennium

Para generar el disco de inicio en Windows ME debemos ingresar al Panel de Control, para lo cual hacemos clic en “Inicio”, detenemos el puntero en “Configuración” y por último hacemos un clic en “Panel de Control”, tal cual vemos en la figura 42.38.

 

Figura 42.38:
El primer paso para generar el disco
de Inicio es ingresar al Panel de Control.

>>>

 

 


Dentro del Panel de Control debemos elegir el ícono “Agregar o quitar programas” y hacer doble clic sobre él, tal como muestra la pantalla de la figura 42.39.

 

Figura 42.39:
Dentro del Panel de Control debemos
seleccionar “Agregar o quitar programas”.

>>>

 

Inmediatamente, se abre una pantalla denominada “Propiedades de Agregar o quitar programas” que se encuentra abierta en forma predeterminada en la lengüeta “Instalar o Desinstalar” que muestra los programas que han sido instalados con posterioridad al sistema operativo.

Dicha pantalla puede verse en al figura 42.40.

 

 

 

Figura 42.40:
Pantalla de propiedades
de agregar o quitar programas.

>>>

 

 

Esta pantalla, posee una segunda lengüeta denominada “Instalación de Windows” que permite agregar componentes de Windows que no han sido seleccionados en el momento de su instalación y una tercer lengüeta denominada “Disco de inicio”, sobre la cual hacemos clic para seleccionarla.

A continuación, aparece la pantalla que vemos en la figura 42.41.

 


Figura 42.41:
Pantalla que permi
te la creación
de un disco de inicio.

>>>

 

En esta pantalla Windows nos informa que podemos generar el disco de inicio para iniciar la computadora en el caso que el sistema operativo tenga problemas y luego ejecutar programas de diagnóstico como el Scandisk para corregir los inconvenientes presentes. El disco de inicio, a pesar que no lo indique la pantalla, es de gran utilidad para preparar un disco nuevo para la instalación del sistema operativo. Si hacemos clic en el botón llamado “Crear disco” aparece la pantalla que vemos en la figura 42.42, que presenta una barra de progreso de la preparación de los archivos necesarios.

 


Figura 42.42:
El sistema comienza a preparar
los archivos que serán copiados
al diskette de inicio.

>>>

 

Antes que la barra de progreso llegue al 100 % aparece una nueva pantalla que solicita que insertemos un diskette en la unidad “A” y lo etiquetemos como “Disco de inicio de Windows Millennium Edition”. El diskette utilizado para el “disco de inicio” en lo posible, debe ser nuevo (para asegurarnos que no falle cuando lo necesitemos) y no contener datos que nos interesen, ya que toda su capacidad será usada por el sistema. Como vemos en la pantalla de la figura 42.43, también se advierte que se perderán los datos existentes en el diskette.

Figura 42.43:
Debemos introducir un diskette en la unidad
A para la creación del disco de inicio.
El contenido actual del disco será sobrescrito.

>>>

 

Una vez insertado el diskette, se inicia el proceso de copia de archivos al mismo, hasta que la barra de progreso llega al 100 %. Ya generado el diskette entramos a “Mi PC”, donde seleccionamos la unidad “A” para explorar los archivos que lo componen. La figura 42.44, nos muestra los archivos grabados en el diskette de inicio.


Figura 42.44:
Archivos componentes del
diskette de inicio.

>>>

 


Uso del disco de inicio de Windows ME

Una vez generado el disco de inicio, para preparar la instalación del sistema operativo se debe iniciar la computadora mediante dicho diskette, para lo cual la secuencia de “booteo” del Setup debe estar configurada para permitirlo (bootear primero desde A). La primer pantalla que se presenta en el arranque, es un menú que permite la elección de cuatro opciones, tal cual vemos en la pantalla de la figura 42.45.

Figura 42.45:
Pantalla de inicio desde el diskette,
en la cual pueden seleccionarse
cuatro o pciones.

>>>

 

Las cuatro opciones posibles son:

1 Ayuda: explica el uso del disco de inicio (recomendable para usuarios que no tengan experiencia en informática).

2 Iniciar PC con compatibilidad con CD-ROM: Inicia la computadora cargando un driver genérico de unidad de CD-ROM

3 Iniciar PC sin compatibilidad con CD-ROM: Inicia el equipo en forma estándar sin cargar los drivers de CD.

4 Inicio mínimo: Produce el booteo rápido desde diskette sin cargar ningún tipo de controlador.

De estas opciones, la que nos interesa para preparar la instalación del sistema operativo es la segunda, ya que necesitamos que el disco inicie reconociendo la unidad de CD ROM porque, como sabemos, los sistemas operativos Windows (actuales) se encuentran almacenados en ese medio.
Una vez que seleccionamos la opción 2 (Iniciar PC con compatibilidad con CD ROM) comienza en forma automática la carga de varios drivers relacionados con lectoras de CD genéricas, tanto del estándar IDE/ATAPI como del estándar SCSI. En la figura 42.46, podemos ver que al comienzo de la pantalla se carga un controlador para dispositivos ATAPI y luego tres controladores para dispositivos SCSI, denominados genéricamente “ASPI Managers”.

 

Figura 42.46:
Carga de drivers genéricos para
diferentes unidades de CD ROM.

>>>

 


En realidad todos estos drivers no se cargan directamente en memoria RAM, sino que se crea en forma automática un pequeño disco virtual de 2 MB en memoria RAM, denominado RAMDrive (equivale a un disco rígido simulado en memoria RAM utilizando una porción de la misma). Como vemos en la figura 42.47, la pantalla informa algunas propiedades del nuevo disco virtual, tales como su tamaño, tamaño del cluster y su letra de unidad (“E”) y además, carga los códigos de configuración regional para América Latina.

Figura 42.47:
El disco de inicio de Windows ME
crea una unidad de disco virtual de 2 MB
que se restan de la memoria RAM.

>>>

 

El disco virtual o “disco RAM” es considerado como un drive más y puede ser accedido de la misma manera que cualquier unidad de disco. Por ejemplo, si en el prompt escribimos E: y pulsamos ENTER aparece la letra de unidad como si se tratara de un disco físico más. El objeto principal de la creación de este disco virtual es que el programa de inicio pueda cargar los drivers de la lectora de CD y algunas herramientas de diagnóstico en dicha unidad. Esto es muy útil, ya que el disco rígido de la computadora puede no ser accesible, porque aún no le hayamos realizado el formato lógico. La figura 42.48, nos muestra la pantalla final en la cual se procede a la carga de dichas utilidades.

Figura 42.48:
Al finalizar el proceso, el programa
de inicio termina de instalar el software
para reconocer la lectora de CD
como una letra de unidad (en este caso F).

>>>


Es importante ver que el programa, luego de cargar el driver de CD carga el archivo MSCDEX asignando a la unidad de CD-ROM la letra “F”. Entonces, escribiendo F: en el prompt y pulsando ENTER ya podemos leer el CD y ejecutar la instalación de Windows.

Nota
Si el disco rígido no fue formateado previamente, desde el mismo diskette de inicio puede ejecutarse el comando FORMAT C:. Los discos de inicio de Windows 98 y Windows ME no admiten la ejecución del comando FORMAT con la opción /S (para instalar los archivos de sistema), ya que la misma instalación de Windows se encarga de hacerlo.
 
 
 

 

 

 

 

 

Figura 42.28

 

 


 



Figura 42.29

 

 

 

 



Figura 42.30

 

 

 

 

 

Figura 42.31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Figura 42.32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 42.33

 

 

 

 




Figura 42.34

 




Figura 42.35





Figura 42.36

 

 

 

 

Figura 42.37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 42.38

 

Figura 42.39

 

 

Figura 42.40

 

 

Figura 42.41

 

 

Figura 42.42

 

 

Figura 42.43

 

 

 

Figura 42.44

 

 

 

 

 


Figura 42.45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 42.46

 

 

 



Figura 42.47

 

 

 

 

 

 

 

Figura 42.48
 
 
 
 
© Lic. Patricia Bustos - Curso de Mantenimiento y Reparacion
All rights reserved


Print This Topic