1. Preparación del equipo
    para la instalación del sistema operativo

 

Una vez realizado el particionado del disco y formateada la unidad o las unidades creadas, el próximo paso consiste en la instalación del sistema operativo.

En nuestro ejemplo nos basamos en la preparación de un equipo que contará con un sistema operativo Windows 95, 98 o ME (Millennium Edition). Para poder instalar el sistema operativo, es necesario efectuar una serie de pasos previos que pueden variar ligeramente según el sistema elegido.

Como todos los sistemas operativos vienen actualmente almacenados en CDROM, el primer paso para poder instalarlos consistirá en hacer que la lectora de CD ROM sea reconocida por el equipo. Para ello, daremos las dos formas básicas de preparación que se detallan a continuación:

1- Instalación de los drivers de la lectora de CD en forma manual

2- Instalación del sistema operativo mediante el disco de inicio de Windows 98 / ME

Como es requisito indispensable contar con una lectora de CD ROM instalada, a continuación describimos los pasos para la instalación física de la lectora de CD en la computadora.

 

 

 

 

 

 

 

Instalación física de una lectora de CD

Las lectoras de CD vienen en un formato que permite instalarlas en las bahías de 5 1/4 del gabinete. En nuestro ejemplo procedemos a la instalación de una lectora de CD con interfaz IDE, que viene provista de un diskette con los drivers, de un cable para la conexión de audio y también, como es usual, del cable flat para la conexión a la controladora IDE. La figura 42.22 nos muestra la lectora que procederemos a instalar junto con el diskette y el cable de audio.

 

Figura 42.22:
Lectora de CD IDE junto con el diskette
de drivers y el cable de audio.

>>>

 


Antes de insertar la lectora de CD en el gabinete es necesario configurarla de acuerdo a si será instalada como Master o Slave del canal IDE. Esta configuración es muy similar a la realizada para los discos rígidos, ya que las lectoras de CD cuentan con 3 pares de pines que permiten establecer la función de Master, Slave y CSel (Cable Select). En la figura 42.23, podemos ver que el jumper correspondiente se encuentra instalado en la posición MA (Master), por lo cual la lectora va a ser instalada como Master de la IDE Secundaria.

Figura 42.23:
Configuración de la lectora como Master,
mediante el uso del jumper correspondiente.

>>>


Antes de proceder a colocar el dispositivo en la bahía mostraremos la conexión del cable de alimentación de la fuente, del cable flat IDE y del cable de audio, para una mejor visualización. La ficha hembra de la fuente, al ser asimétrica, sólo puede conectarse de la manera correcta. La posición en que se conecte el cable de audio (que cuenta con una ficha hembra de cuatro contactos) es irrelevante, ya que los pines extremos corresponden a los canales Izquierdo y Derecho y los dos centrales a Referencia (tierra). El cable IDE, al igual que en los discos rígidos se conecta con la marca roja (Pin1) orientada hacia el conector de la fuente de alimentación, que como ya mencionamos posee una sola forma de conexión. En resumen, la figura 42.24 nos muestra los tres cables conectados al dispositivo.

Figura 42.24:
Vista posterior de la lectora de CD con
los cables de alimentación, de datos
(flat) y de audio conectados.

>>>


La instalación de la lectora de CD en el gabinete es similar a la instalación de una diskettera de 5 1/4, por lo cual se debe retirar la tapa ciega de la bahía de esa medida, en que se va a instalar. Luego se inserta el dispositivo de afuera hacia adentro, hasta que su parte frontal quede al ras del gabinete. Por último se deben colocar al menos dos de los cuatro tornillos laterales para su fijación (en cada flanco), tal cual se muestra en la figura 42.25.

 

Figura 42.25:
Lectora de CD instalada en una de las
bahías de 5 1/4 del gabinete.

>>>


Para finalizar la instalación resta conectar el cable de audio a la placa de sonido, de manera que quede habilitada la función de reproducción de CD de música a través del sistema de audio de la computadora. En el caso del ejemplo, el equipo cuenta con adaptador de sonido “on board” por lo cual consultamos el manual del motherboard para conocer la ubicación del conector de audio. El esquema de la figura 42.26 , extractado del manual, muestra la ubicación de la ficha de entrada de audio.

Figura 42.26:
Debemos identificar el conector de audio
en el motherboard (o en la placa de sonido
en el caso que no sea “on board”).

>>>


Una vez identificado el conector en el motherboard, sólo falta enchufar la ficha que quedó libre del cable de audio. La mencionada ficha, que se ve en la figura 42.27, posee una conector simétrico que puede enchufarse en cualquiera de los dos sentidos. Tal como mencionamos, si la conectamos invertida el sistema funcionará sin inconvenientes (sólo invertirá la posición de los canales).

Figura 42.27:
Conexión del cable de audio en el motherboard.

>>>

 

 

 

 

 




Figura 42.22

 

 

 

 

 

 

Figura 42.23

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 42.24

 

 

 

Figura 42.25

 

 

 

 

Figura 42.26

 

Figura 42.27
  
© Lic. Patricia Bustos - Curso de Mantenimiento y Reparacion

Print This Topic