2. Ejemplos de dispositivos de almacenamiento

 
Las figuras 11.24 A, B, C, D y E nos muestran varios tipos de dispositivos que poseen medios de almacenamiento removibles, ya sea magnéticos, ópticos u opto-magnéticos.

Figura 11.24 A
Figura 11.24 B
Figura 11.24 C

Figura 11.24 A:
Unidad de disco ZIP externo junto al disco óptico magnético (que puede almacenar hasta 100 MB de
información).

Figura 11.24 B:
Unidad Jaz externa (junto con el disco removible que puede almacenar hasta 1 GB de información).

Figura 11.24 C:
Unidad Jazz externa similar a la anterior pero montada en un gabinete que posee la fuente de alimentación incorporada.


Figura 11.24 D
Figura 11.24 E

Figura 11.24 D:
Cartucho óptico de lectura escritura junto a la unidad interna.

Figura 11.24 E:
Unidad de “Tape Backup” utilizada para hacer copias de seguridad en un medio de almacenamiento que es una cinta magnética.

 


En el caso del disco rígido que mostramos sin su cubierta en la figura 11.25, el medio donde se almacena la información consiste en uno o varios discos magnéticos que se encuentran dentro de la unidad, y no pueden ser removidos de la misma (si se daña el medio de almacenamiento se debe reemplazar la unidad completa). Esta particularidad (de no poder ser removido tal cual las otras unidades), hace que a veces el disco rígido sea también denominado como “fixed disk”(disco fijo).

 

Figura 11.25:
El disco rígido es una unidad de almacenamiento
de datos, cuyos medios magnéticos no se
remueven de la unidad.

>>>

 

Las características y particularidades de los medios de almacenamiento comparados unos con otros son muchas veces complementarias, pero también en otras oportunidades son redundantes, ya que las unidades cumplen la misma función o la diferencia entre una y otra para una aplicación determinada es mínima. Esto hace que estas unidades en particular, sean aplicables a determinados usos y equipos y posiblemente no se encuentre una PC, que tenga instalada todos los tipos mencionados. Si así fuese para muchas aplicaciones podría presentarse una redundancia de funciones.

No todos las unidades (drives) de almacenamiento masivo tienen la misma importancia y jerarquía en el funcionamiento de una PC. Mientras que normalmente algunas unidades pueden no estar instaladas en el equipo, sin que ello limite la posibilidad de funcionamiento o prestaciones generales del mismo, otras unidades indefectiblemente tienen que estar presentes en cualquier computadora.

En las primitivas PC XT era común tener como único medio de almacenamiento a los diskettes, ya que el sistema operativo, los programas y los datos que se utilizaban, eran lo suficientemente pequeños para poder ser almacenados en esos medios (debido principalmente a la simplicidad de las interfaces y a la absoluta ausencia de gráficos y sonido). Luego con el advenimiento de poderosos sistemas operativos con interfaz gráfica y programas que incluyen multimedia, se hace realmente imposible pensar en una computadora, que no posea un disco rígido instalado y una unidad lectora de CDROM.

El disco rígido o Hard Disk es imprescindible para contener como hemos resumido, el sistema operativo y los programas de aplicación.
La unidad de CDROM, es necesaria para poder instalar el sistema operativo y los programas de aplicación, en el disco rígido. Actualmente todo este tipo de software viene provisto en CDROM por las empresas que los desarrollan.


El esquema de la figura 11.26 ilustra como el
sistema operativo y los programas de aplicación son instalados desde los CDROM donde están grabados por parte de las empresas desarrolladoras de software, al disco
rígido de la PC.

Figura 11.26:
Actualmente la mayoría de los programas
son instalados en el disco rígido utilizando
la unidad de CDROM.

>>>

 

 

 

 

 

 



Figura 11.25

 

 

 

 

 

Una computadora actual
necesariamente debe contar
con un disco rígido y una unidad
lectora de CDROM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 11.26

 

 
© Lic. Patricia Bustos - Curso de Mantenimiento y Reparacion


Print This Topic