1. Memorias

 

Cualquier computadora utiliza para su funcionamiento dos tipos de memorias que básicamente están afectadas a los procesos en un caso, y al almacenamiento de datos en otro.

Las memorias juegan un rol fundamental en la performance de la PC y las características de ellas, determinan en gran medida el rendimiento de los programas de aplicación que pueden utilizarse.

La identificación y comprensión del funcionamiento de los distintos tipos de memoria de la PC presenta múltiples dificultades, si estos conocimientos no se exponen de manera ordenada.
Por esto primeramente daremos los conceptos generales del tema y luego estudiaremos a cada una de las memorias en profundidad.
Los dos tipos de memoria que encontramos en una PC se identifican técnicamente como:

A) Primary memory - Main memory (Memoria primaria o Memoria principal)
B) Secondary memory - Mass storage (Memoria secundaria o de Almacenamiento Masivo)

La memoria primaria está principalmente vinculada a los procesos de datos que lleva a cabo la computadora.
Justamente por alojar en un momento determinado, los datos a procesar o ya procesados, y también contener los datos del programa de aplicación con las instrucciones para el procesamiento, esta memoria suele ser conocida como “memoria de trabajo”.

Una de las ventajas fundamentales de una CPU, es que puede aplicarse su capacidad de cálculo y procesamiento para funciones tan dispares, como lo sean los programas y datos que transitoriamente se carguen en la memoria de trabajo. Esto significa que el contenido de la memoria debe ser borrado una vez que el usuario de la PC, ha obtenido los resultados deseados.

De este modo se podrá inmediatamente cargar otra aplicación distinta.

Por este motivo, la memoria de trabajo de la PC es del tipo “volátil”, ya la misma pierde los datos almacenados en ella, cuando se apaga el equipo o se interrumpe el suministro de energía.

La memoria volátil es comúnmente denominada RAM, cuyo nombre proviene de la sigla Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio o “al azar”).

Esta denominación como analizaremos más adelante no es del todo correcta, pero se ha generalizado tanto su uso, que se la acepta como identificación genérica.

Cuando se está operando con la computadora, en la RAM de la misma se cargan los siguientes datos:

El “sistema operativo” (programa con las instrucciones de control de los periféricos).
Los programas de aplicación (instrucciones para el procesamiento de los datos).
Los datos a procesar.
Los datos ya procesados.

El esquema de la figura 11.22 nos resume qué tipo de contenido puede estar presente en la memoria RAM.

 

Figura 11.22:
En la memoria RAM pueden
encontrarse programas,
datos a procesar y datos procesados.

>>>

 

Podemos considerar como sinónimos:
• Memoria Principal
Memoria primaria
Memoria de trabajo
Memoria RAM

Por ser la RAM una memoria “volátil”, al apagar la PC, todos los datos e instrucciones contenidos en ella se pierden, salvo que se los haya almacenado previamente en una memoria secundaria, también llamada de almacenamiento “masivo, que físicamente se conoce como: unidad de almacenamiento de datos.

Las unidades de almacenamiento masivo actúan como una memoria permanente. Es por ello, que todos los programas de aplicación utilizados en la computadora, así como los datos útiles para el usuario, se guardan en dichas unidades de memoria (almacenamiento permanente).

Si bién en las unidades de almacenamiento de datos, los datos contenidos en ellas muchas veces pueden ser borrados, estas a diferencia de la RAM (que es volátil) siempre son consideradas como “memorias permanentes”.

Aclaración
Para mantener los datos guardados, las unidades de almacenamiento no requieren de ningún tipo de suministro de energía, tal cual sucede con la memoria RAM.

La unidad de almacenamiento más utilizada e imprescindible en una PC, es el Disco Rígido.

Para introducirnos rápidamente en la interacción entre la memoria primaria y secundaria, analizaremos una secuencia de operación de la memoria RAM y los medios de almacenamiento de datos (en este ejemplo un disco rígido), que se muestra en la figura 11.23.

 

Figura 11.23:
Si se quieren conservar los datos que
se hallan en RAM habrá que grabarlos
a un medio de memoria permanente.

>>>

 

 

1
El primer paso que vemos en la figura, indica que en la memoria RAM hay cierto contenido nuevo que aún no ha sido grabado al disco rígido. Si en esa condición el suministro de energía se interrumpe, ese contenido presente en la memoria RAM se perderá.
2
En el segundo paso, se graba el contenido de la RAM en la memoria permanente de la unidad de almacenamiento (en este caso un disco rígido).
3
Por último vemos que cuando se apaga el equipo, la memoria RAM pierde su contenido pero el medio de almacenamiento masivo (disco rígido) conserva los datos previamente grabados.

Aparte de los discos rígidos, entre las unidades que también se usan en la PC, podemos ubicar las disketteras (diskettes), unidades de CD y DVD, discos opto-magnéticos (unidades Iomega ZIP, JAZ) y unidades de cinta (tape
backup). Estas unidades, en cuanto a su tecnología (que estudiaremos en detalle para cada caso), generalmente guardan los datos de forma magnética, opto-magnética u óptica.

Si bien cualquiera de estas unidades puede almacenar datos o programas, de acuerdo a sus particularidades técnicas y de almacenamiento, se las utiliza principalmente para contener el sistema operativo que utiliza la computadora y los programas de aplicación y datos, o solamente para los programas de aplicación y/o toda la información de usuario que se desee conservar (datos de documentos, planillas, gráficos, etc.).

 

 
 
 

El contenido de la memoria
debe ser borrado una vez
que el usuario de la PC,
ha obtenido los resultados
deseados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usualmente, se denomina
Memoria RAM a la
memoria de trabajo de
una computadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 11.22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 11.23

 

 
 
 
 
© Lic. Patricia Bustos - Curso de Mantenimiento y Reparacion


Print This Topic